Hacia el 2025. Tendencias que impactan las industrias del conocimiento, formación y aprendizaje

La prospectiva una respuesta a la complejidad y los procesos de cambio


Desde el inicio de mi ejercicio profesional como psicólogo y experto en temas organizacionales, me inquietó el futuro de los sistemas en los cuáles trabajaba, siempre me pareció incompleto los planes de acción resultados de las planeaciones estratégicas.


Durante esta trayectoria, encontré un libro que me mostró un nuevo camino para responder mis inquietudes denominado Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo, su autor Joseph Jaworski, Joseph fue un abogado en sus inicios profesionales, pero luego de una larga trayectoria se convirtió en el director de planeación estratégica de la multinacional SHELL en Londres, a través de la parte 4 de su libro, nos guía a través de su experiencia en la planeación por escenarios, sin lugar a dudas el imaginar como este hombre lideraba a todo su equipo que viajaba por el mundo y luego trabajaba por meses desarrollando la bitácora de la compañía, me llevo a repensar lo que quería hacer en mi futuro cercano.


Al mismo tiempo, mientras buscaba donde aprender el Dr. Francisco Mojica realizaba estudios de prospectiva en Colombia, sus múltiples escritos y trabajos, se convirtieron también en parte de mi inspiración por hacer estudios de futuro y convertirme en prospectivista.


¿Porqué la prospectiva? Porque rompe con la visión azarosa del futuro y permite actuar sobre el presente para construir el futuro. Michel Godet escribe “El futuro es algo muy nuestro, no nos lo dejemos arrebatar. Tener el dominio del cambio es ante todo una cuestión de voluntad y de capacidad para llevara otros hacia un proyecto común” (Mojica F. J., 2008). 


Es así como la prospectiva estratégica da una luz de cómo a través de herramientas y métodos simples, profundos y participativos tomar el futuro por nuestra manos y hacerlo real desde ahora a través de la descripción de un escenario beneficioso para nosotros y las futuras generaciones.


He acuñado el termino "Empresas Zombie" a aquellas empresas que no piensan en su futuro y se preparan estratégicamente para él, viven el intenso presente. Y de golpe, unos años más tarde sus industrias cambian dramáticamente y sus compañías pierden valor o desaparecen.

Pensando en apoyar a muchas industrias, junto con el equipo de Openmind Consulting & Desing desarrollamos "BREAKTHOUGH" tarjetas para identificar las tendencias en organizaciones. Es una herramienta mágnifica que todo pensador estratégico debería usar para que de manera colaborativa junto con su equipo hablen intensa y largamente sobre su futuro y tomar acción sobre él.


En la búsqueda de no convertirnos en una "empresa zombie" realizamos un ejercicio de planeación por escenarios; la presentación que encontrará  está enfocada en la construcción de una parte del ejercicio prospectivo sobre nuestra firma Open Mind Consulting & Desing, pero que a su vez funciona para la industria de la consultoría, de las empresas dedicadas al aprendizaje, al conocimiento, a la formación y así contribuir a su permanencia en el futuro cercano. 




"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos