Pacientes con dolor crónico, una aproximación desde el pensamiento visual

Colocando al paciente en el centro de todo.


Grünenthal es una empresa farmacéutica Alemana líder en el mundo que desarrolla medicamentos para el tratamiento del dolor, entre una amplia gama de productos de excelente calidad. Como parte de nuestro trabajo con ellos, tuvimos la oportunidad de compartir con líderes de la organización la METODOLOGÍA OPEN CARDS, para mejorar sus procesos de retroalimentación al interior de los equipos, la amplia aceptación de esta herramienta fue decisiva para que miembros del equipo que buscaban un producto innovador que pudiera ayudar a médicos especialistas en el diagnóstico del dolor crónico en pacientes, nos buscaran para que juntos construyéramos algo nuevo e innovador.

Durante el siguiente año trabajamos mano a mano con un equipo en la creación de una idea que pudiera canalizar la cercanía y manejo de conversaciones, de las OPEN CARDS, con la seriedad y manejo clínico de una sesión de valoración o control del dolor en pacientes con cáncer, enfermedades neuronales, afecciones sobre el sistema óseo o muscular y en general cualquier dolencia que produjera un dolor tan crónico que afectara la vida de un paciente.

El reto era enorme,  nos adentrábamos en un escenario totalmente ajeno a la escala organizacional donde la sensibilidad a las experiencias dolorosas de los pacientes, el manejo del tiempo de los sistemas de atención médica, la necesidad de crear un nuevo protocolo del manejo entre la relación paciente – médico y la posibilidad de un diagnóstico efectivo y rápido, parecían ser temas que nos llevaban a replantear cada día los alcances de nuestro trabajo.

Durante varios meses tuvimos la oportunidad de trabajar con médicos especialistas, pacientes con diferentes diagnósticos e instituciones de diferentes niveles, para crear una herramienta que a través del poder de las imágenes pudiera canalizar una conversación que no sólo se centrará en el aspecto de diagnóstico físico del dolor, sino que además valorará los contenidos emocionales del manejo del mismo y entendiera los sistemas de apoyo del paciente que posee en su tratamiento.

El resultado de este proceso que llegó después de un año de trabajo fue PALEXIS PAIN CARDS, un kit de trabajo que un médico especialista puede utilizar en una sesión con su paciente, para  que además de una cita médica, se desarrolle una conversación que brinde apoyo farmacéutico y emocional al paciente en su tratamiento. El kit compuesto por un kit de tarjetas ilustradas que ayudan a identificar síntomas, tipos de dolor y emociones relacionadas, una plantilla gráfica que guía la sesión paso a paso, un formato de historia clínica visual y un juego de señaladores que funcionan como un juego móvil y colorido sobre la plantilla, permite al paciente expresar escalas y tipos de dolor, canalizar sus emociones y crear junto a su médico un plan de acción donde el tiene un papel activo.

El diseño de Palexis Pain Cards logró:

1. Mejorar la relación paciente-médico para que el proceso sea más humano y cálido.

2. Entregar a los médicos un alternativa diferente para diagnosticar el dolor crónico, generando espacios de conversación.

3. Crear una herramienta para que aún a distancia las personas puedan explorar sus síntomas y dar información precisa al médico.

4. Posicionar a la farmacéutica como una empresa innovadora y líder en el sector, que no teme cambiar la forma en que se hacen las cosas.

5. Involucrar a un paciente altamente vulnerable en una conversación que le permitiera evidenciar sus sentimientos y síntomas, para valorar su experiencia y darle voz, generando espacios organizados para que pregunte y reciba feedback de su médico.

El equipo de diagnóstico y diseño de Openmind, junto al equipo de expertos de  Grünenthal, lograron dar un primer paso en el cambio de un paradigma acerca de la forma en que se deben brindar servicios médicos especializados, al centrar su trabajo en el mejoramiento de la experiencia del usuario.


  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos