¿Se Encuentra Preparado Para Afrontar los 6 Principales Retos del Clima Laboral en Latinoamérica?

Lo que opinan 24.000 colaboradores de empresas Latinoamericanas


La Calidad de Vida Laboral (CVL) implica dos componentes: el objetivo (naturaleza y características de las condiciones de trabajo y las tareas), y el subjetivo (percepciones y experiencias laborales individuales). De hecho, el último de los dos componentes resulta ser el más determinante, considerando que nuestras actitudes y comportamientos no están marcadas por la manera como son las cosas en realidad sino por la manera cómo las percibimos. 


Uno de los principales indicadores del nivel de CVL es la

medición del Clima Organizacional, que hace referencia a las percepciones compartidas que desarrollan los miembros de una empresa sobre las condiciones y características de la organización. Conocer la manera en que los colaboradores perciben estos aspectos es fundamental para entender su punto de vista, identificando e interviniendo aspectos que impactan su satisfacción, motivación, compromiso y productividad. 


Las experiencias de medición que hemos tenido en los últimos tres años en Openmind con más de 24.000 colaboradores de empresas Latinoamericanas en diversos sectores, nos han permitido identificar los seis factores que son valorados menos positivamente en cada uno de los principales actores que movilizan el clima en las organizaciones, representando los principales retos para la gestión del clima:


Organización


• Comunicación: 

- Calidad, claridad y oportunidad de la comunicación desde la alta dirección hasta la base de la organización 

- Balance e interconexión entre espacios formales e informales.


Gestión del Talento: 

- Compensación justa y equitativa más allá del salario considerando todo aquello que recibe el colaborador a cambio de su trabajo, incluye el reconocimiento y valoración de sus esfuerzos y aportes.

- Contar con balance entre la vida personal y laboral a través de medidas de conciliación que reconozcan las necesidades, condiciones y expectativas personales y familiares, superando el alcance de los programas clásicos de bienestar.

- Oportunidades para desarrollar todas las capacidades y talentos, contando con trabajos y entornos más estimulantes y retadores, diseñados desde un enfoque centrado en lo humano.

- Ejercicios constantes y colaborativos de retroalimentación, enfocados en identificar e intervenir los factores que impactan su desempeño y resultados.


Equipo


• Trabajo entre Áreas

- Sinergia entre equipos de trabajo, implementando metodologías ágiles y flexibles de operación e interconexión.

- Herramientas colaborativas de trabajo aprovechando la tecnología y basados en la construcción colectiva.


• Dinámica de Equipo

- Construir equipos de trabajo resilientes: que se anticipen y adapten continuamente a las tendencias profundas y de largo plazo que puedan interferir con su capacidad de generar resultados (estrategia de mutación constante y reconstrucción continua).


Liderazgo


• Visión

- Capacidad del líder para involucrar emocionalmente a los colaboradores con la visión de la organización, transmitiéndoles un sentido significativo del trabajo que realizan y del aporte de la organización a los clientes y la sociedad.

- Enfoque del trabajo que promueva la visión global del colaborador sobre sus acciones y el impacto (en el corto, mediano y largo plazo) en otros cargos, otras áreas y la organización 


• Movilizar 

- Adopción de un enfoque de liderazgo transformacional: carismático, inspirador, que motiva y fomenta la participación, estimula y alienta la creatividad y la innovación, escucha las necesidades y preocupaciones de su gente, inspira confianza, respeto y orgullo.


El primer paso para afrontar estos retos es identificar la calidad del clima en la organización a través de herramientas rigurosas que le permitan abordar estas realidades (cuantitativa y cualitativamente) y profundizar en los aspectos que lo impactan. El segundo paso consiste en diseñar intervenciones a la medida del contexto organizacional, a partir del análisis de los resultados y garantizando su efectividad e impacto en la CVL de las personas y equipos.


Openmind Consulting & Design, te ofrece herramientas y metodologías que te ayudan a lograr ambos propósitos, conoce nuestro abordaje, soluciones y experiencia.


"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos