Un nuevo concepto: Florecimiento en el trabajo*

"Más allá que contar con calidad de vida y bienestar óptimos"


El trabajo juega un papel fundamental en el crecimiento, bienestar y realización de las personas, pero no siempre los trabajos han sido diseñados pensado en quienes los ocupan (motivaciones, capacidades, características, expectativas y propósitos). Esto hace que el trabajo pueda ser percibido como un trabajo de supervivencia (el que se hace como medio para ganarnos la vida, tener estatus y cumplir nuestras obligaciones), y no como un trabajo de realización (que expresa una vocación y hace posible la transformación a partir del uso de las capacidades).


La perspectiva de supervivencia se enfoca en la ganancia económica que trae consigo el trabajo, pero dado que el crecimiento económico (de individuos, empresas y naciones) no es suficiente para lograr el desarrollo de las personas, el florecimiento representa la capacidad de ir más allá de la satisfacción de necesidades básicas, implica trascender a partir de la experiencia laboral, situando al trabajo y su retribución económica no como fines en sí mismos, sino como vehículos facilitadores de la realización plena. 


¿Qué Significa Florecer en el Trabajo?


El Florecimiento del Colaborador (FC) hace referencia a la posibilidad de los colaboradores de desarrollar todas sus capacidades y realizar sus potencialidades dentro del ámbito laboral.


Implica, como condición previa, que la organización cuente con un nivel adecuado de calidad de vida y bienestar laboral, que permita a los colaboradores contar con condiciones de trabajo, prácticas organizacionales y relaciones sociales óptimas. También implica niveles adecuados de satisfacción, motivación, compromiso y felicidad en los colaboradores.


Son cuatro las principales capacidades/necesidades humanas universales que logran desarrollarse dentro del contexto laboral y determinan el florecimiento: 


1. Autonomía: Capacidad de elegir en relación con la realización de su rol (qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo), teniendo la oportunidad de distribuir el tiempo y desempeñar otros roles en lo personal y familiar.


2. Aprendizaje: Capacidad para desarrollar el talento potencial a través del dominio de las capacidades y conocimientos requeridos para destacarse en el contexto laboral (presente y futuro).


3. Identidad: Capacidad de conectarse emocionalmente e identificarse con el proyecto organizacional y la contribución individual que realiza el colaborador desde su rol.


4. Relaciones Significativas: Capacidad de establecer y mantener relaciones positivas y constructivas con los miembros de la organización en todos los niveles, generando redes que brinden apoyo emocional e intelectual.


Personas y Organizaciones que florecen


Las Personas Florecientes:


• Logran los objetivos que cada quien cree valiosos

• Se realizan

• Trascienden

• Cobra un papel protagónico en su propio desarrollo: participan en la identificación de niveles de florecimiento y en la proposición de soluciones que les permitan trascender.


Las Empresas Florecientes:


• Miden su éxito no solo por el balance de rentabilidad (progreso económico), sino que contemplan en sus medidas de éxito el nivel en que florecen sus colaboradores (progreso social)

• Crean niveles óptimos de condiciones y prácticas orientadas a hacer emerger los propósitos más elevados de sus colaboradores

• Se interesan en recuperar el sentido creativo del trabajo y motivación libre (de realización) frente a su naturaleza enajenante y (de subsistencia)


El Florecimiento del Colaborador se plantea como un indicador del impacto de la función social de las empresas, siendo viable incluirlo dentro del cuadro de mando de la compañía, como medida de la contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible que involucra a todos los países y organizaciones. Este enfoque reconoce que el crecimiento económico de una organización solo es óptimo si impacta en la misma medida en el desarrollo de su gente. Crecer como compañía a costa de la calidad de vida, el bienestar, la salud y el florecimiento de los colaboradores, representan un decrecimiento en el aporte al progreso de la sociedad. 


La construcción de ambientes de trabajo que propician el florecimiento inicia con la medición y gestión de las condiciones que garantizan una calidad de vida laboral óptima, entre ellos el clima organizacional y los factores psicosociales. Openmind Consulting & Design te brinda herramientas rigurosas y colaborativas que te facilitan identificar e intervenir los aspectos que impactan el nivel de estos dos indicadores del nivel de calidad de vida y bienestar en el trabajo. 


--------

*Florecimiento en el Trabajo, es un concepto que durante los últimos años la Dra. Diana Rodríguez ha venido desarrollando a partir de sus observaciones y entendimiento del mundo organizacional, hizo parte de su tesis de Maestría.



"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos