¿Cómo crear experiencias inolvidables para los colaboradores?

Un reto vivo dentro de Grupo Bolívar en Colombia


Grupo Bolívar, es un grupo empresarial con un enfoque multilatino que cuenta con más de 70 años de existencia, conformado por empresas de los sectores financiero, seguros y construcción, y es reconocido ampliamente por su solidez y tradición.


Durante el 2017 OPENMIND fue invitado a compartir con ellos su metodología de Design Thinking para talento humano, con el objeto de crear una experiencia de servicio inolvidable para sus equipos.


En este tiempo tuvimos la oportunidad de trabajar con los equipos de los centros de servicio que atienden al Grupo como son el centro de selección, liderazgo y orientación familiar asi como las áreas de talento humano en Seguros Bolivar y filiales, fortaleciendo su espíritu innovador y estratégico, reinterpretando cada una de las fases de los diferentes servicios desde el Talento humano, que incluían procesos como atracción, formación, compensación y desarrollo, involucrando un elemento clave dentro del proceso de diseño: el contacto directo y la retroalimentación de los usuarios.

Cada sesión se convirtió en un laboratorio donde el equipo y nosotros mismos nos permitíamos experimentar diferentes abordajes de diseño, combinando múltiples herramientas visuales de diagnóstico, técnicas de ideación, fases de prototipado usando LEGO, visual thinking y espacios intensos de retroalimentación donde el equipo de diseñadores buscaba el mejoramiento de cada una de las estrategias creadas.

Es importante ver aquí que sensibilizar a los equipos de Talento humano dentro de las organizaciones en nuevas metodologías como el DESIGN THINKING toma sentido, cuando cada vez están más enfrentados al reto de convertirse en áreas estratégicas dentro de las compañías y a dejar de lado la mera operatividad, entendiendo las necesidades de los colaboradores, sus expectativas y dificultades, para lograr que los grandes beneficios que se les ofrecen sean aprovechados y valorados. Es por esto que al colocar a los colaboradores en el centro del sistema, cumplimos la variable fundamental del design thinking: centrar el diseño en la experiencia de los usuarios.

Será difícil crear nuevos servicios, procesos y estrategias para nuestro talento al humano interior de las organizaciones, si no estamos dispuestos a hacer un alto en el camino para entender a profundidad qué necesitan, y así evitar ofrecerles soluciones que nos llevan a “hacer lo mismo de siempre”, con programas de baja conexión y nula adherencia, pero sin excepción, con altos costos en despliegues.

Tan importante como el espacio de conocimiento profundo, es el momento de prototipar soluciones: ¿Cuántas veces por el afán de poner en práctica alguna iniciativa, no la hemos probado en pequeño para después tener innumerables contratiempos, sobrecostos y desafortunados finales? ¿Cuántas de esas situaciones hubieran sido remediadas si nos hubiéramos dado la oportunidad de probar su viabilidad antes de escalarlas? ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a perder dentro de las organizaciones con soluciones inútiles, por ahorrar un poco en las fases de diseño?

La ejecución es el fiel reflejo del diseño: una iniciativa o programa bien diseñado, que ha tenido en cuenta las necesidades de la organización y los usuarios, a las cuales llamamos variables de diseño, siempre será más disruptivo, exitoso y viable, sin contar que tendrá una repercusión infinitamente mayor, cuando un usuario ve reflejadas sus opiniones en la resolución del diseño.

Es por esto que en Openmind tenemos un compromiso profundo en entregar metodologías de diseño de servicios y experiencias a nuestras organizaciones, porque sabemos que se pueden cambiar formas de operar, desde adentro involucrando movilizadores-diseñadores que jamás volverán a enfrentarse a un reto teniendo una visión parcial del problema, pues querrán acercarse a las personas, empatizar con ellas y transformar su mundo.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra metodología de design thinking para el talento humano y explorar dentro de tu organización el diseño, una herramienta capaz de generar conexión entre áreas y personas, innovación para la sostenibilidad del negocio y ante todo un replanteamiento de la forma en que hacemos las cosas capaz de cambiar paradigmas y nuestra imagen con clientes y colaboradores.

  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos