Conectando a los millennials a través del pensamiento de diseño y el pensamiento visual

Metodologías para involucrar las generaciones en el trabajo


Actualmente el 32% de la fuerza laboral en Colombia corresponde a personas entre 20 y 35 años, ampliamente conocidos como una generación que no se acomoda a los estándares laborales tradicionales: Los millenials. Según Deloitte, en 2020 representarán 75% de la fuerza laboral del planeta y serán parte fundamental de la consecución de resultados en cualquier organización.

Es cierto que hablar de millennials es hablar muchas veces de una generación “perdida” a los ojos de un líder tradicional: lucen poco comprometidos, no permanecen en ningún lugar mucho tiempo, buscan un rápido y amplio reconocimiento, parecen saberlo todo y al tiempo no querer tomar un rol activo en la construcción de nada. Pero, ¿qué se esconde realmente tras este halo de desconexión monumental que da puntos en común a toda una generación? ¿Por qué no podemos trabajar con ellos, motivarlos y usar sus cualidades?



Y hago hincapié aquí porque los millennials son la generación más preparada y en menos tiempo que cualquier otra que hayamos conocido. Bilingües, viajeros, con estudios de maestría a los 25… un ejército de “freelancers” poco estimados dedicados a hacer labores cortas con poca continuidad en las empresas, porque ante todo buscan un trabajo que les permita lograr sus aspiraciones personales.

¿Y qué hacer cuando el porcentaje de esta joven población aumenta aceleradamente dentro de los equipos? Debemos jugar a los clichés del humor donde los millennials son vistos como un grupo de hipersensibles y particulares personajes adictos a las redes, incapaces de hacer ninguna tarea más allá de contestar mensajes de whatsapp?

Debo admitir que como líder el fenómeno milenial me ha parecido desconcertante y retador, más aún cuando en el mundo del diseño gran porcentaje de los profesionales disponibles son jóvenes, que no quieren aceptar nada más allá de un freelance de dos semanas porque tienen tantas tareas y compromisos con tantos clientes, que sus horarios productivos son de 2 a 5 am y no puedo esperar a que mi ritmo frenético de producción se acomode a sus extraños parámetros… ¿Pero que puedo hacer como líder para comprometer, inspirar y movilizar un equipo que tiene como punto común el no comprometerse con nadie?

He encontrado que lo que debemos cambiar es el espacio laboral que ofrecemos: nuevas reglas, nuevos espacios. Y más allá de la flexibilidad laboral y la conexión por redes buscada como deseable, he encontrado la solución en dos metodologías de trabajo: el pensamiento visual y el pensamiento de diseño.

¿Y qué tienen estos dos modelos de trabajo para ofrecer a un líder que tiene a su cargo millennials ?

La respuesta es sencilla: TODO.




Estas dos metodologías ofrecen ante todo un sistema colaborativo de trabajo donde todas las voces pueden ser oídas, todos los puntos de vista tenidos en cuenta, todas las ideas pueden ser valiosas. Y es justo el tipo de participación que un milenial está buscando: están ávidos de opinar y producir ideas innovadoras pero nos negamos a ofrecer un ambiente estimulante para su creatividad.

Es por esto que lo visual ofrece un articulador “mágico” para generaciones: nos entrega gráficos para analizar y poder canalizar emociones y estados de animo, estimula las conversaciones, la creatividad, el pensar de una manera diferente y la posibilidad de que cualquiera pueda ser un experto en su experiencia, y además, compartirlo con el mundo para crear ideas novedosas.

Por su lado el diseño ofrece la experiencia de la conectividad con los usuarios, la posibilidad de interactuar, la única oportunidad de probar y errar sin ser condenado por ello. Todo lo contrario, el diseño permite ser reconocido y valorado por tener un pensamiento que se sale de los límites. Además de eso empodera a los diseñadores para dar vida a las ideas, pues la innovación no viene de unos cuantos, sino de todos, viaja en la red, responde en un mensaje de whatsapp, trina en twitter, se inspira en las fotos de instagram y en las redes de Facebook. El diseño es pura y plena conectividad de mentes para llegar a la solución, no es personas sentadas tras escritorios haciendo cosas mecánicas, es movilidad, exploración, ir a ver con tus propios ojos el mundo y con ello cambiarlo.

Si esto es cierto ¿por qué no estamos creando nuevas experiencias para los millennials dentro de las organizaciones? ¿Por qué intentamos hacerlos encajar en vez de usar sus cualidades para apuntar al éxito de los negocios?

Yo creo, que si es posible conectar a las personas. Incluso a los millennials , par mi es un tema de encontrar tu propósito. Y nadie está más comprometido en esa búsqueda que esta generación. Por ello son capaces de viajar por el mundo buscando una esquiva quimera. ¿No sería más inteligente darles la oportunidad de explorar el mundo desde un espacio creativo, estimulante y participativo, y que todas esas ideas se conviertan en ideas de negocio?



Ser líder visual es ser capaz de utilizar los cuatro poderes del pensamiento visual: conectar, agilizar, simplificar y comunicar. Conectar personas e ideas, agilizar tiempos de trabajo, simplificar la vida y comunicar a las personas para que logren sus propósitos.


Ser diseñador es saber entender que las necesidades de las personas están en el centro, es ser sensible, es ser creativo y disruptivo, no conformarse con lo que está dicho sino ver qué se necesita.

Y eso es justo lo que buscan nuestros millennials trabajadores: voz, autonomía, empoderamiento, conexión y la posibilidad de cambiar el mundo desde sus propias búsquedas. Es hora de darles la oportunidad de hacerlo, dejarlos componer un nuevo mundo, donde ellos diseñan y visionan y los mayores somos mentores en su desarrollo, dándoles espacios creativos para su desarrollo.

Por eso, como líder los invito a entender el poder del diseño y lo visual, sus alcances y metodologías. ¡Su alcance es infinito! y puede darles la llave mágica para lograr lo casi imposible TRABAJAR CON millennials.

Conoce más información sobre nuestro  Design & Innovation Toolkit





         

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos