¿Cuál es nuestra responsabilidad como compañías de consultoría, diseño y conocimiento?

Crea y transforma


Existe una analogía muy poderosa en relación a la cocina y el rol que tenemos como consultores y diseñadores, y se asocia a dos roles: el chef y el ayudante del chef. 


El primero crea recetas a partir de su experiencia, conocimientos nuevos y la mezcla con los saberes más tradicionales; también tiene la capacidad de leer y empatizar con sus comensales, usar los alimentos de temporada, prever las estaciones, en fin, sin duda maneja una gran cantidad de variables para colocar en la mesa un plato extraordinario. Mientras tanto, el ayudante del chef se dedica a repetir o seguir las instrucciones de su maestro. Ninguno es mejor que el otro, pero tienen alcances claramente diferentes.


Estos dos roles pueden aplicarse perfectamente a nuestra responsabilidad al trabajar con personas diseñando y creando soluciones para que ellos sean exitosos en su vida en los diferentes entornos en los que se desempeñan. Puedes tomar la decisión de formarte toda tu vida y replicar una y otra vez las recetas de personas que se han atrevido a crear y por supuesto, esto esta bien, pero ¿qué tal si decides cambiar radicalmente tu forma de operar y tomas la decisión de pasar de ayudante a chef? ¿Qué tal si te atreves a mezclar todos esos conocimientos y experiencias y diseñas algo nuevo que ayude a transformar la vida de las personas, aún si no estás físicamente presente?. ¿Qué tal si aquello que puedes crear brinda nuevas luces a otros para re orientar su camino o simplemente para que su tarea en el día a día sea más ligera? A eso en Openmind lo llamamos “Democratizar el conocimiento” y “Hacer visible lo invisible”.



En Openmind, en nuestro camino como seres humanos, profesionales y compañía, decidimos en un momento dar este paso y asumir el rol con toda la responsabilidad y humildad que implica ser un chef. No fue un proceso consciente desde el inicio, fue un darse cuenta permanente y nos ha maravillado la oportunidad única de servir a otros través de las soluciones que hemos creado. Hemos aprendido más en los últimos 10 años que en los 15 años de experiencia anteriores, hemos tenido la oportunidad de entrar en contacto con personas valientes y valiosas en diferentes organizaciones, perder el miedo a compartir el conocimiento, aprender y trabajar con abordajes profesiones y ocupaciones radicalmente diferente a las nuestras…también a regocijarnos cuando alguien logra dar solución a sus desafíos en algún lugar del mundo con alguna de las herramientas que hemos tenido la oportunidad de crear.



Pero lo que más nos entusiasma, es encontrar personas tal vez como TU, que tienes una idea entre sus manos, que has pensado una y otra vez en materializarla o lo has hecho a una pequeña escala. ¿Y si te arriesgas? ¿Y si sacas del cajón eso que solo le has mostrado a algunas personas, que sabes que funciona y que puede ser una ayuda para otros? ¿Qué perderías? ¿Cuanto ganarías? El camino inicia con el primer paso y ¿si te atreves a darlo? ¿Y si pasas de ayudante a chef? 



En nuestro camino de diseñar para otros hemos encontrado cientos de entusiastas, más amigos que detractores. Más personas que te apoyan que las que te anclan. Más oportunidades que amenazas. Más océanos azules que rojos. Por eso, simplemente te invitamos a mirar el mismo horizonte pero con nuevos ojos. Este es nuestro grito, esta es nuestra invitación: ¡HAZLO AHORA! necesitamos más personas de este lado.


"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos