¿Para qué realizar un diagnóstico de Cultura Organizacional?

“Cultural Assessment” Una herramienta que no te debe faltar para entender y direccionar tu organización.


El jueves pasado me reuní con el equipo de alta gerencia de una empresa de 220 personas que presta servicios de tecnología al sector minero. El propósito de la reunión: la devolución de los resultados de su diagnóstico cultural. Ellos llevan casi un año en un proceso de transformación cuyo origen es un nuevo plan estratégico y ajustes en los liderazgos más altos de la empresa. Al término de la sesión las palabras del Gerente General fueron: "Deberíamos haber iniciado este proceso con el diagnóstico cultural".



Esta exclamación surge, no sólo por los datos, surge por la conversación y las preguntas que se hicieron entre los mismos gerentes en torno a los valores, conductas y percepciones que estaban impactando positiva y negativamente esta implementación del plan estratégico.

Cada vez hay más investigaciones en torno a la cultura organizacional, sin embargo, en vez de darte cifras prefiero hacerte un par de preguntas para que tu determines la realidad en tu organización:

-¿En tu organización han realizado alguna vez un diagnóstico cultural?
-¿Podrías decir a ciencia cierta que entiendes los aspectos centrales de la cultura de tu organización y su relación con los resultados actuales?
-¿Tienen en tu organización la cultura organizacional adecuada para sacar adelante el plan estratégico?
-¿En tu organización gestionan conscientemente y prioritariamente la cultura organizacional, midiéndola todos los años?




Si tu respuesta a las 4 preguntas fueron SÍ, teóricamente trabajas en una empresa que enamora a sus colaboradores, a sus clientes, a su comunidad y por consiguiente sus resultados son sobresalientes.








A Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, se le atribuye la cita "La cultura se come la estrategia al desayuno", aún así cuando las empresas definen un plan estratégico, a veces, sólo a veces, incluyen la cultura organizacional como uno de los pilares del mismo.

Sin importar en qué momento se encuentre tu organización, siempre es un buen momento para priorizar y dedicarle tiempo a conocer y gestionar la forma en la cual hacen las cosas.

   


Es por ello que en Openmind Consulting & Design hemos creado el nuevo kit Cultural Assessment, de la plataforma Open Cards Methodology, para contribuir a generar y mantener en el tiempo las conversaciones en torno a la cultura organizacional y llevar los resultados y la estrategia al lugar que deberían estar.

Conoce más información sobre nuestro nuevo Kit de Culture Assessment Aquí 

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos