Fortalecimiento de los valores, para una nueva cultura organizacional en el sector farmacéutico

Posicionando elementos de cultura en una organización centenaria


Takeda es una compañía de investigación de productos farmacéuticos líder en la industria que responde a la necesidad del mercado colombiano. Se encuentran presentes en más de 70 países en todo el mundo, son la compañía farmacéutica número 1 en Japón y Asía, la número 15 en el mundo y la número 14 en México. En Takeda son más de 31,000 colaboradores a nivel mundial comprometidos a brindar una mejor calidad de vida para los pacientes, liderando la innovación en medicina.


El objetivo era crear una experiencia significativa que permitiese posicionar los elementos claves del nuevo código de ética en los colaboradores, permitiéndoles identificar, cuál debería ser su contribución para vivir los valores en el día a día.

Para tal efecto, se desarrollaron conversaciones colaborativas alrededor de los 4 valores de Takeda, en donde los lideres podían presentar los valores y generar espacios de conversación, mediante la metodología de polinización cruzada; dicha metodología facilitaba que los colaboradores en las diferentes mesas evidenciaran los comportamientos que apalancaban la alineación con el código de ética y cuales los alejaba. 

Luego, a partir, de la ejecución de una experiencia en la que debían crear una secuencia perfecta de dominós; se generó una reflexión orientada hacia la importancia que como equipo y organización debían experimentar los colaboradores para hacer vivir la cultura del código de ética y el cumplimiento de los valores. En la que cada mesa, representaba los valores y aportes que cada persona/equipo hace a la compañía. 

De manera simultánea al desarrollo de las conversaciones, se iba creando las memorias gráficas del evento, mediante un Graphic Recording, con el aporte consolidado de todas las mesas de trabajo. Quedando plasmado de manera metafórica el código de ética, generándose así gran recordación en los participantes. Al cierre del evento, los colaboradores firmaban el graphic como símbolo del compromiso hacia el cumplimiento del código de ética. 

A través de esta experiencia, se logró:

1. Conocer directamente de sus líderes el nuevo código de ética y analizar a partir de conversaciones, cuales eran los principales comportamientos asociados al cumplimiento de los valores. 

2. Hacer consciencia acerca de las principales contribuciones como personas y como equipo que se deben generar para que realmente se puedan vivir los valores en el día a día

3. Alto impacto y recordación en los colaboradores por las experiencias y herramientas utilizadas durante la jornada de lanzamiento. 4. Generar mayor involucramiento de los colaboradores y compromiso hacia el nuevo código de ética. 


Participar en este espacio, significó para Openmind una oportunidad para que este equipo se conectara con la filosofía de la organización, mediante una metodología que les permitió reconocer y apropiar los valores. 


  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos