Matriz Bani (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible

¿Cómo ves el futuro?, conoce la matriz Bani (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible) y aplícala en tus procesos de planeación.


Hoy queremos que conozcas esta plantilla gráfica que te permitirá reflexionar con tu equipo sobre el concepto BANI y los retos que conlleva comprender el impacto del cambio en tu entorno, la encontraras disponible en la sección de plantillas gráficas en Visual Voices.

Es posible que al desarrollar esta plantilla no encuentres soluciones concretas, pero probablemente tendrás nuevos elementos o formas de pensar al terminar el ejercicio. En cada cuadrante de la plantilla encontrarás preguntas, no necesitas resolverlas todas, solo buscan abrir posibilidades de entendimiento de esa situación.

¿Qué es BANI?

El concepto BANI fue creado y referenciado por primera vez por Jamais Cascio en un blog de abril 20 del 2020 llamado “Enfrentando la era del cambio(1). Este artículo revolucionó la forma de entender los cambios que estamos experimentando y plantea que el concepto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) utilizado desde la década de los 80 durante la guerra fría, debería ser reemplazado por un concepto más actual que refleje las situaciones experimentadas con la emergencia sanitaria del COVID-19. Cascio lo denominó BAN: frágil, ansioso, no lineal e incomprensible.

La B hace referencia a Brittle, un mundo quebradizo o frágil

“Los sistemas frágiles son sólidos hasta que dejan de serlo. Cuando algo es frágil, es susceptible de fallas repentinas y catastróficas”.

Durante los últimos meses hemos visto como sistemas que parecen sólidos, como la red de comercio internacional, se han hecho pedazos por los múltiples desafíos que requieren superar. Por ejemplo, la escasez de contenedores o de personas idóneas para dar respuesta en los puertos, ha generado un efecto dominó en toda la cadena de suministro; o empresas que tienen un solo cliente, dependen de un solo producto o de un solo proveedor, han desaparecido o son vulnerables a hacerlo en cualquier momento.

La A hace referencia a Anxious, un mundo de ansiedad.

“La ansiedad conlleva una sensación de impotencia. Un temor constante de que no importa lo que hagamos, siempre será algo incorrecto. En un mundo ansioso, cada elección parece ser potencialmente desastrosa”.

La fragilidad en los sistemas mundiales dispara la ansiedad, generando miedo a tomar decisiones por temor a que estas sean erradas. La cantidad y calidad de la información disponible en los medios de comunicación y redes sociales aumenta este fenómeno, debido a noticias falsas o con sesgos que no permiten ver la montaña a través de la neblina. Acceder sólo a información parcial y, en ocasiones, no verídica nos hace sentir que no tenemos control.

La N hace referencia a Nonlinear, un mundo no lineal.

“En un mundo no lineal, la causa y el efecto aparentemente están desconectados o son desproporcionados”. 

Un líder debe entender que existen retrasos entre la causa y el efecto de una decisión tomada. Puedes dar fuerza a un tema, involucrar recursos, energía y no ver el resultado esperado o que éste no suceda en el tiempo deseado. Este fenómeno de no linealidad implica contemplar el sistema como un todo y desarrollar una mayor capacidad de adaptación para dar respuesta a las demandas del entorno.

Ejemplos de esta situación son el trabajo de contención de las organizaciones de salud y las naciones frente a la pandemia del COVID-19 en su búsqueda de evitar la propagación o los intentos de aplanar la curva de contagios, algunos comportamientos de la economía o ver cómo algunas industrias crecen de forma exponencial sin una explicación directa o lógica.

La I hace referencia a Incomprehensible, un mundo incomprensible.

“Intentamos encontrar respuestas, pero no tienen sentido. La información adicional no garantiza una mejor comprensión. Más datos, incluso macrodatos, pueden ser contraproducentes: abruman nuestra capacidad para comprender el mundo y dificultan la distinción entre el ruido y la señal”.

En la incomprensibilidad, la lógica no juega un papel predominante. Experimentamos muchos eventos que no tienen una respuesta lógica de forma inmediata, nos movemos en un sistema que divaga entre el caos y el orden, un sistema caórdico difícil de comprender y sin reglas claras. 

La clave es entender que los enigmas que no comprendemos ahora con el tiempo se develan y encontramos una explicación y convertirnos en seres más intuitivos, para no entrar en cuadros de ansiedad o desesperación que nos lleven a tomar decisiones apresuradas.

Quieres conocer ¿Cómo usar esta plantilla? 



"SURFEAMOS LA OLA DEL CAMBIO JUNTOS"

Contáctenos