Un aniversario de Record Guiness

Un graphic recording colaborativo


Banco Falabella, es una entidad bancaria joven y novedosa que se abre espacio de manera exitosa en Colombia, con un modelo de negocio que ha cambiado muchas formas de proceder y acercarse a la financiación. A lo largo de sus 3 primeros años de permanencia en el país, rompió records de posicionamiento de tarjetas de crédito, construyó un equipo fuerte y se abrió espacio en la recordación de los usuarios de esta y otras marcas de la compañía.


Es por esto que su tercer aniversario quería ser celebrado con un llamado al reconocimiento de los logros y el trabajo de cada uno de los colaboradores. Pensando en esto Banco Falabella invitó a Openmind a crear una experiencia visual que pudiera poner en evidencia todo esto bajo la mecánica de una herramienta de comunicación muy poderosa: el graphic recording. El banco conocía diferentes trabajos que habíamos hecho con ellos y otras compañías y quería ver sus 3 años de expansión en una memoria visual; pero quisimos dar un giro a este concepto: ¿Qué sucedería si en vez que un facilitador gráfico retratara toda esta historia, convertíamos a 800 de sus colaboradores en facilitadores gráficos?


Para concretar este reto empezamos con un proceso de levantamiento de información para conocer qué cosas eran recordadas por los colaboradores en cada punto del país, donde por medio de una plantilla gráfica en cada oficina pudimos entender sus visiones y experiencias reales de éxito. Luego empezamos un proceso de formación vía correo electrónico en habilidades básicas de dibujo y color, que se presentaron bajo un formato de juego sencillo que creaba un respiro en las actividades cotidianas.


Más adelante con la información levantada, construimos un mapa, una plantilla llena de dibujos que reflejaban 3 años de historias y victorias, aprendizajes y retos, que a manera de línea de tiempo nos conectaban con las cosas más significativas.


Este mapa de 32 metros se convirtió en el lienzo para que a lo largo de un día de trabajo casi 800 colaboradores, tuvieran la oportunidad de convertirse en facilitadores gráficos por un rato y pudieran poner color a esta historia. Armados de marcadores de colores, fueron desfilando por grupos todas estas personas, con un reto adicional que ellos hasta ahora desconocían: intentaríamos romper el record Guiness a la ilustración más grande en marcadores construida por un grupo de personas de la misma compañía.

Los delegados de los Record guiness vinieron a Bogotá desde Nueva York para vigilar el proceso donde se nos notificó que al menos 400 personas deberían trabajar 5 minutos de manera simultánea en el graphic para concluir la actividad con un record exitoso. Esta situación, genero un nuevo reto: ¡No solo debíamos construir el graphic, todo el equipo debía hacerlo al mismo tiempo!


El equipo del Banco Falabella rediseñó su actividad para lograrlo y fueron ellos quienes llegaron a una solución moviendo la estructura que soportaba el graphic y convirtiéndolo en un túnel, donde al tiempo que ellos servían como soporte muchos más podían poner color. El resultado: más de 400 personas dando lo mejor de si, para demostrar por qué este era un equipo que convertía retos en experiencias exitosas.


Fue un guiness Record no exitoso. Pero la experiencia que vivió este equipo, junto a Openmind, se convirtió en un hito en ambas historias, la suya y la nuestra. Fue divertido, visual, emocional, participativo, un espacio para retarnos y aprendimos más en esos 5 minutos de la forma en que hacíamos las cosas, que en un taller convencional.


Pusimos color a un lienzo y luego con el comunicamos una historia que creó vínculos que aún permanecen dentro de cada uno de nosotros.

 

  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos